Un consejo de distrito en el este de Alemania declaró desastre después de que sus sistemas informáticos quedaran paralizados por un ataque de piratas informáticos en lo que el organismo federal de control de seguridad cibernética confirmó que fue la primera “catástrofe cibernética” del país.
Los piratas informáticos eliminaron las operaciones de TI del municipio de Anhalt-Bitterfeld, en el estado de Sajonia-Anhalt, el martes, confirmó un portavoz a Reuters el sábado.
“Estamos casi paralizados por completo”, dijo el vocero, agregando que sus oficinas probablemente permanecerían fuera de línea la próxima semana y sin dar indicaciones de cuándo se reanudarían los servicios.
El municipio se negó a comentar sobre la identidad del atacante o si había pedido un rescate, citando una investigación policial. Las fuentes de seguridad dicen que los gobiernos locales alemanes a menudo ejecutan sistemas de software obsoletos y mal mantenidos que podrían estar abiertos a ataques cibernéticos.
El distrito rural de Anhalt-Bitterfeld, con una población de 157.000 habitantes, por el momento no puede pagar las prestaciones sociales. Su consiguiente declaración de catástrofe es un paso formal que le permite solicitar ayuda federal.
El ciberataque es el último de una serie de incidentes contra la infraestructura pública, incluido el reciente desmantelamiento del Oleoducto Colonial de EE. UU., Mientras que los extorsionadores también han atacado aplicaciones de TI ampliamente utilizadas con ataques de ransomware.
La agencia de ciberseguridad BSI de Alemania dijo que había enviado un equipo de crisis a Anhalt-Bitterfeld. Un portavoz dijo que, aunque otras autoridades locales habían sido víctimas de ciberataques, ninguna había declarado una catástrofe como resultado.
(Reporte de Andreas Rinke; escrito por Douglas Busvine; edición por David Holmes)
Fuente: https://www.claimsjournal.com/news/international/2021/07/12/304773.htm
Leave A Comment