Poner en órbita a una de las personas más ricas de la tierra ha demostrado ser un salto demasiado lejos para las aseguradoras, que no están preparadas para valorar el riesgo de perder a Jeff Bezos o sus compañeros viajeros espaciales.
Bezos, CEO de Amazon, un entusiasta espacial de toda la vida, ha estado compitiendo con Elon Musk y Richard Branson para convertirse en el primer multimillonario en volar más allá de la atmósfera terrestre.
Y aunque las aseguradoras son bien conocidas por ofrecer cobertura incluso para los riesgos más extravagantes, a un precio, los posibles accidentes en el espacio aún no se encuentran entre ellos.
No tener seguro en el espacio no es nada nuevo. La NASA y los EE. UU., En general, no compran cobertura de responsabilidad, con los lanzamientos gubernamentales básicamente asegurados por los contribuyentes, dijo Richard Parker de Assure Space.
“El turismo espacial implica un riesgo significativo, pero no es un tema sobre el que las aseguradoras de vida pregunten específicamente hasta ahora porque es muy raro que alguien viaje al espacio”, dijo el portavoz del Insurance Information Institute (III) Michael Barry.
Hay un mercado de casi 500 millones de dólares para asegurar satélites, cohetes y vuelos espaciales no tripulados, pero no existe un requisito legal para que un operador como Blue Origin, fundado por Bezos, asegure a los pasajeros por lesiones o muerte o para que los turistas espaciales tengan cobertura de vida, corredores. y aseguradoras dijeron.
“No tenemos conocimiento de un caso en el que alguien esté asegurado contra la responsabilidad de los pasajeros”, dijo a Reuters Neil Stevens, vicepresidente senior de aviación y espacio de Marsh, el mayor corredor de seguros del mundo.
Suponiendo que despeguen según lo planeado el próximo mes, Bezos y los otros aspirantes a astronautas en la nave espacial New Shepard de Blue Origin no solo pasarán varios minutos a 62 millas (100 km) sobre la tierra en una cápsula del tamaño de un camión, sino que también tendrán que regresar. .
El único grupo que ha hecho volar seres humanos suborbitalmente desde la década de 1960 es el Virgin Galactic de Branson. Todas han sido pruebas, con una falla en 2014 que resultó en una muerte. Blue Origin ha realizado 15 vuelos suborbitales no tripulados sin fallas, según mostraron los datos de Seradata SpaceTrak el 10 de junio.
Bezos, Blue Origin y Virgin Galactic no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters sobre sus planes de seguro y registros de vuelo.
‘Diferentes perfiles de riesgo’
No tener seguro en el espacio no es nada nuevo.
La NASA y los EE. UU., En general, no compran cobertura de responsabilidad, con los lanzamientos del gobierno básicamente asegurados por los contribuyentes, dijo Richard Parker de Assure Space, una unidad de la aseguradora AmTrust Financial que brinda seguros espaciales.
Las aseguradoras esperan renuncias y contratos de firmas comerciales de viajes espaciales, indicando que no soportarán ninguna carga si un pasajero muere durante un vuelo .
Los astronautas de la NASA son elegibles para los programas de seguros de vida del gobierno, dijo un portavoz de la NASA en una respuesta enviada por correo electrónico.
Charles Wetton, gerente de suscripción de políticas espaciales de la aseguradora Global Aerospace, dijo que los astronautas en misiones financiadas por el gobierno son cuidadosamente seleccionados por sus conocimientos, habilidades y condición física y se entrenan durante varios años antes del despegue.
“Ellos y sus familias comprenden los riesgos del trabajo que hacen”, dijo Wetton.
Pero los cadetes espaciales comerciales solo pueden recibir unos pocos días de entrenamiento para un vuelo suborbital o unos meses para un viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo Wetton, y agregó: “Estos representan dos perfiles de riesgo muy diferentes que las aseguradoras tener en cuenta.”
Blue Origin en su sitio web dice que el pasajero del vuelo espacial recibirá capacitación el día antes del lanzamiento, incluida la descripción general de la misión y el vehículo, sesiones informativas de seguridad, simulación de misión e instrucción sobre actividades en vuelo.
Virgin Galactic dijo que los participantes recibirán tres días de entrenamiento y preparación antes del lanzamiento.
Las aseguradoras esperan renuncias y contratos de firmas comerciales de viajes espaciales, indicando que no soportarán ninguna carga si un pasajero muere durante un vuelo.
La NASA ha pedido respuestas a la industria por sus planes para un marco de responsabilidad para las misiones de astronautas financiadas con fondos privados a la ISS. Los planes de la NASA incluyen exigir que los astronautas privados compren un seguro de vida.
Todavía es temprano, pero la cobertura para turistas espaciales puede ser el siguiente paso, dijo Tim Rush, vicepresidente senior de espacio en EE. UU. De la corredora de seguros Gallagher, y agregó que el mercado de seguros de vida actualmente brinda una cobertura individual de $ 2-5 millones para privados. astronautas.
El único seguro obligatorio que existe para los operadores espaciales comerciales es la responsabilidad de terceros, principalmente para cubrir daños a la propiedad en la tierra o en un avión en vuelo, dijo Akiko Hama, ejecutiva de clientes, suscripción espacial y aeroespacial de Global Aerospace.
Blue Origin planea que su nave espacial de seis plazas despegue el 20 de julio y vuele durante cuatro minutos más allá del límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, donde los pasajeros experimentarán una ingravidez total.
Pregunta del millón de dólares
Una pregunta clave sobre cómo se desarrolla el sector es si los riesgos relacionados con el turismo se incluyen en las líneas de seguros espaciales o de aviación, dijeron a Reuters aseguradoras y corredores.
Según Stevens de Marsh, si los viajes de turismo espacial se incluyen en el seguro de aviación o espacial es una “cuestión de un millón de dólares”.
El Tratado del Espacio Exterior de la ONU y la Convención de Responsabilidad de 1972 gobiernan todas las actividades en el espacio y muy pocos países tienen un marco legal para los vuelos espaciales tripulados comerciales, dijeron.
La primera póliza de seguro de aviación fue redactada por Lloyd’s of London en 1911. Unos años más tarde, el mercado aseguró a Charles Lindbergh y su avión monomotor por 18.000 dólares en su vuelo sin escalas desde Estados Unidos a Europa.
Los viajes espaciales son diferentes, dijo Stevens de Marsh, porque los pasajeros regresan al mismo lugar donde se fueron, lo que técnicamente lo convierte en un viaje nacional al que no se puede aplicar el seguro de aviación internacional, lo que significa que tampoco habrá limitación de responsabilidad.
“El mercado de seguros de aviación, aeronaves y similares están menos dispuestos a asumir riesgos que involucran naves espaciales”, dijo, y agregó que si los viajes de turismo espacial se incluyen en el seguro de aviación o espacial es una “cuestión de un millón de dólares”.
Si bien los viajes aéreos se rigen por reglas que establecen la responsabilidad de la aerolínea en caso de muerte de pasajeros, Stevens dijo que desconocía planes para reglas similares para el turismo espacial.
Sin embargo, Wetton dijo que Global Aerospace había comenzado a recibir consultas de empresas para misiones suborbitales.
“En 10 años, tal vez las dos líneas, la aviación y el vuelo espacial, se vean muy similares”, dijo Parker de Assure Space.
“Algún legislador en alguna parte dirá, mire, ahora tenemos Joes promedio volando en estos vehículos de lanzamiento y necesitamos protegerlos”, agregó Parker.
Foto de portada: En esta foto de archivo del jueves 9 de mayo de 2019, Jeff Bezos habla frente a un modelo del módulo de aterrizaje lunar Blue Moon de Blue Origin en Washington. En 2020, el administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo que el espacio es actualmente un mercado de 400.000 millones de dólares, incluidos los satélites. La apertura de los vuelos espaciales a los clientes que pagan, dijo, podría expandir el mercado a $ 1 billón. (Foto AP / Patrick Semansky)
Fuente: https://www.insurancejournal.com/news/national/2021/06/25/620089.htm
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