La última década ha traído consigo avances tecnológicos más visibles y acelerados que han impactado el comportamiento de la sociedad y con ello los hábitos o preferencias de compra de los consumidores financieros. Los hábitos se han diversificado por razones como: la variedad de productos, precios, riesgos y canales que ofrecen los comercios y sobre todo por el sin fin de información que ofrece Internet.
Ahora bien, el Sector Asegurador no ha estado al margen de este tipo de cambios, por lo que a lo largo de su trayectoria las Compañías han desarrollado Canales Alternos que diversifiquen y apalanquen las ventas presenciales de seguros; el gremio se ha focalizado en la ampliación de los canales de comercialización, específicamente en la distribución de seguros masivos con procesos ágiles que le permiten al nuevo Consumidor Financiero obtener información clara y programas de previsión cercanos, integrales y a bajo costo.
El año 2020 sin lugar a dudas se convirtió en un gran reto para las Compañías de Seguros, pues todos estos avances y situaciones globales generaron una latente necesidad de hacer mucho más cercano el acompañamiento, la educación y la concientización. Las denominadas ventas no presenciales o ventas a distancia han venido teniendo un auge en los procesos de compra en el nuevo Consumidor Financiero en donde no solo se busca que reconozca los nuevos canales de acceso, sino que a través de ellos tenga cercanía a productos de seguros voluntarios y se pueda de esta manera desarrollar una cultura de aseguramiento en el país.
Según Kotler (2008), el proceso de compra del consumidor habitual se desarrollaba en 5 etapas: Reconocer de la necesidad, buscar la información, evaluar las alternativas, decidir la compra y evaluar los comportamientos generados posteriores a la compra; sin embargo el consumidor actual usa mecanismos que le permiten investigar en línea, conocer experiencias de compra, productos y servicios y generar métricas de comportamiento que llevan a las Compañías a replantear estrategias de comunicación y marketing de forma dinámica, permitiéndonos entender y acercarnos mucho más efectivamente a los consumidores a través de los diferentes canales de distribución de seguros.
Vale la pena mencionar que Aseguradora Solidaria de Colombia tiene a disposición de los intermediarios de seguros y aliados estratégicos Canales Alternos por medio de los cuales se pueden desarrollar estrategias conjuntas para que los consumidores puedan adquirir los productos de forma ágil y sencilla, generando diferenciación y calidad.
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